Henry Jenkins

El especialista en TICs, medios digitales y convergencia, se remontó a los orígenes del concepto de transmedia y analizó qué pasará con estas narrativas en un futuro cercano.

Henry Jenkins, especialista en TICs, medios digitales y convergencia, participó en La Caja, uno de los nuevos formatos de disertación presentados en el 7 NEOMediaLab.  Su exposición giró en torno al concepto de transmedia, pensando de dónde viene y hacia dónde va.

Jenkins recordó que, si bien muchas veces el transmedia se analiza en términos de los medios digitales, tiene que ver más bien con los medios combinados. El académico observó que cada vez más estas narrativas alcanzan diversas prácticas. Todas ellas toman parte de los medios y empiezan a desplegarlos en distintas plataformas. De las nuevas formas que registra, como la aplicación del transmedia a la industria de la publicidad, el activismo y los documentales, destacó el despegue vinculado a los servicios públicos. Cree que esta es la línea que se debería seguir trabajando para hacer un desplazamiento del entretenimiento hacia la cultura y la educación.

Con respecto a la dirección que tomarán las narrativas transmedia en un futuro cercano, Jenkins cree que se va a gestar una forma de comunicación global que va a involucrar distintas prácticas en espacios que variarán desde la calle hasta las empresas.

Más videos de La Caja en este enlace.

SOBRE HENRY JENKINS

A lo largo de los últimos 20 años, Jenkins ha realizado numerosas investigaciones y experiencias con TIC, desde una perspectiva transversal y cubriendo una amplia gama de dispositivos mediáticos. Sus últimos libros son Participatory Culture in a Networked Era: A conversation on Youth, Learning, Commerce and Politics, escrito junto a Mizuko Ito y danah boyd; y Spreadable Media: Creating Value and Meaning in a Networked Culture, en coautoría con Joshua Green y Sam Ford.

Jenkins participa activamente del Convergence Culture Consortium, que busca establecer puentes entre los investigadores académicos y la industria de los medios para ayudar a repensar las relaciones entre consumidores en la era de la cultura participativa.